«Informe ‘La industria en Andalucía: diez temas en diez años’ revela claves para el crecimiento sostenible»
El evento llevado a cabo hoy en la Fundación MAS, las organizaciones ASIAN y Más Industria presentaron ante los medios de comunicación un análisis exhaustivo del panorama industrial en Andalucía. Bajo el título «La industria en Andalucía: diez temas en diez años«, el informe elaborado por Arenal Grupo Consultor, S.L. destaca no solo los desafíos actuales del sector, sino también propuestas innovadoras para potenciar el PIB industrial en la región.
El presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, y el presidente de Más Industria, Aurelio Azaña, encabezaron la presentación, compartiendo las conclusiones más destacadas de este detallado estudio. La consultora estuvo representada por su director, José Belis, quien detalló los procesos y metodologías utilizados para recopilar los datos clave.
La vicepresidenta de Más Industria, Maria Luisa García García, subrayó la importancia de este informe como hoja de ruta para el desarrollo industrial sostenible en Andalucía. Además, la presencia del gerente del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Luis Lanne-Lenne Ortega, agregó una perspectiva técnica valiosa al evento.
El presidente de Fundación MAS, Luis Miguel Pons Moriche, destacó la colaboración entre las organizaciones y la relevancia del informe para orientar las políticas industriales en la región en la próxima década.
Las propuestas presentadas abordan temas cruciales como la digitalización, la sostenibilidad, la formación laboral y la atracción de inversiones. Con un enfoque integral, ASIAN y Más Industria buscan catalizar un cambio significativo en el tejido industrial andaluz, impulsando la competitividad y generando un impacto positivo en el empleo y el desarrollo económico. El informe estará disponible para el público, marcando el inicio de un diálogo abierto sobre el futuro de la industria en Andalucía.
Más Industria ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación de los programas electorales de los cuatro principales partidos políticos en el contexto de las próximas elecciones. Su objetivo ha sido identificar y destacar aquellos puntos que consideran más relevantes para el futuro de la industria y el desarrollo económico del país.
En este riguroso análisis, Más Industria ha examinado minuciosamente los programas de los partidos políticos, identificando sus propuestas, planes y enfoques en materia económica e industrial. Han destacado ciertos aspectos que podrían tener un impacto significativo en el crecimiento del sector productivo y en la generación de empleo a nivel nacional.
Con las recientes elecciones municipales en Andalucía el domingo 28 de mayo de 2023MÁS INDUSTRIA realiza un resumen principales partidos en su programas industriales.
PSOE
Antonio Muñoz
83/ Impulsar líneas de conservación y uso del patrimonio (histórico, industrial, de la exposición del 29) para la puesta en marcha de proyectos de carácter cultural y de servicios.
85/ Desarrollar un proyecto de equipamiento público en la Fábrica de Vidrio vinculado al patrimonio industrial, para el cual ya se cuenta con financiación europea.
96/ Impulsar la creación de una gran zona industrial en San Jerónimo, aprovechando la ubicación de La Agencia Espacial Española, la factoría de Renault, el Parque Torneo empresarial, la rehabilitadas Naves de Renfe y las necesidades de crecimiento del PCT Cartuja.
PP
José Luis Sanz
El Plan VIVE es un modelo de éxito de colaboración público‐privada para aumentar el parque de vivienda asequibles en la región madrileña, en 6.000 viviendas, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de los inmuebles, y los madrileños se benefician de alquileres más bajos que los del mercado.
Una iniciativa regional que va a representar un cambio de paradigma en la edificación de obra nueva pública hacia la industrialización y la sostenibilidad.
Promover la simbiosis industrial y la localización de nuevas empresas, enfocadas con la transformación de residuos hacia subproductos, crear uno o varios polos de suelo para su localización, próximo al origen de los residuos y a las cadenas de transformación.
55.‐ Racionalizar la red de autobuses de TUSSAM para conseguir mayor acceso en los barrios y favorecer el acceso del transporte público a
polígonos industriales.
91‐Organizar la gestión de residuos en los polígonos industriales. Ubicar en ellos plantas de tratamiento mancomunadas y de transferencia entre las empresas del polígono.
123.‐ Mejorar las infraestructuras y la gestión de los polígonos industriales Elaborar en colaboración con las Universidades Públicas un Plan de Acción para la transición de las industrias y actividades económicas sevillanas a la Economía Circular.
Revitalizar las infraestructuras (calles, asfaltados, iluminación, canalizaciones, comunicación…) de los polígonos industriales con un programa plurianual de inversiones.
124.‐ Apostar por la revitalización de los polígonos impulsando la puesta en
marcha de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), revisando las
deficiencias que arrastran. Para ello se debe destinar partidas presupuestarias
específicas en los presupuestos municipales para la puesta en marcha de las EUC y elaborar un estudio desde LIPASAM para dar respuesta a las necesidades de estas zonas.
176‐ Fomentar la formación y el empleo en sectores estratégicos y emergentes para el proyecto de ciudad que proponemos como: la agroecología urbana y la industria agroalimentaria, la rehabilitación sostenible de edificios, las energías renovables, la gestión y recuperación de residuos en la minería urbana, la economía circular y los cuidados de proximidad.
241.‐ Aprovechar el potencial del patrimonio industrial Diseñar estrategias propias que incorporen el Patrimonio Industrial como un recurso activo para el desarrollo económico, cultural, territorial y social, implantando programas de innovación experimental.
VOX
Cristina Peláez
Punto 7.
Habla de “mejorar parques empresariales y potenciaremos la privilegiada situación geográfica de Sevilla para revitalizar nuestro puerto y potenciar la industria logística”.
Ciudadanos
Miguel Ángel Aumesquet
Punto 94:
Apoyaremos a nuestros emprendedores con información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Potenciaremos en nuestro Ayuntamiento los Puntos de Asesoramiento a Emprendedores (PAE), con la firma del correspondiente
Convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Punto 98
Invertiremos en la modernización de los polígonos industriales de nuestro
municipio. Nuestro objetivo será mejorar la competitividad y atraer nuevas empresas, flexibilizando los usos que permitan compatibilizar nuevas actividades propias de una economía de mercado global con las pymes y autónomos.
Punto 131
Impulsaremos Planes Industriales orientados al comercio internacional.
Queremos consolidar la capacidad de nuestra ciudad para competir en mercados internacionales. Desde CS apostamos por la potenciación de empresas tecnológicas de alto valor añadido, favoreciendo el asentamiento
de las mismas y la oportunidad de atraer y fomentar talento, especialmente entre los jóvenes.
Punto 161
Reduciremos los impuestos municipales de circulación a los vehículos pesados para potenciar polígonos industriales desaprovechados.
Con Andalucía
Susana Hornillo
Elaborar en colaboración con las Universidades Públicas un Plan de Acción para la transición de las industrias y actividades económicas sevillanas a la Economía Circular.
Revitalizar las infraestructuras (calles, asfaltados, iluminación,canalizaciones,
comunicación…) de los polígonos industriales con un programa plurianual de inversiones.
Aumentar la vigilancia en los polígonos industriales en colaboración con el
Gobierno Central
Favorecer las instalaciones eólicas y fotovoltaicas de baja potencia, entre 10 y 100 kW, y muy baja potencia, inferior a 10 kW, en polígonos industriales donde exista el espacio suficiente para su implantación (también sobre cubiertas de naves, aparcamientos, etc.).
Una de las medidas imprescindibles en un escenario de cambio climático es
fomentar la racionalización del consumo de agua, tanto entre los usuarios domésticos como en comercios, industrias y administraciones públicas.
Ampliar el número de servicios y la frecuencia de paso de las líneas que
prestan servicio en los barrios periféricos de la ciudad, especialmente los sábados, domingos y festivos. Mejorar la conexión del transporte público con los polígonos industriales
Realizar un Plan Integral del patrimonio industrial en Sevilla dirigido al
conocimiento y la activación de estos recursos culturales.
Plan de recuperación del patrimonio industrial y artesano del Casco Antiguo
En general, las propuestas que en materia industrial realizadas por los partidos políticos que aspiran a tener concejales y alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla son muy escasas y de bajo nivel. Aunque en campaña todos hablan de que hay que apoyar la industria y el desarrollo industrial, en los programas no aportan medidas de calado que puedan mejorar la industrialización del municipio.
Se ha desarrollado una reunión entre D. Pablo Cortés y D. Aurelio Azaña con el objetivo de buscar colaboraciones entre ambas instituciones para fomentar la innovación entre las pymes industriales de Andalucía.
El presidente de MÁS INDUSTRIA explicó que una de las conclusiones del informe LA INDUSTRIA ANDALUZA. DIEZ TEMAS EN DIEZ AÑOS (realizado por ARENAL GRUPO CONSULTOR para MÁS INDUSTRIA ) se pone de manifiesto la baja tasa de inversión en innovación de la PYME industrial andaluza y la proporción tan irrelevante frente a las grandes empresas industriales. En el informe mencionado, el 95 % de las grandes empresas industriales andaluzas realizaron innovaciones tecnológicas en el año de referencia 2020 frente a un escaso 1,8 % de Pymes industriales de la región que invirtieron en innovación.
Por ello, se urgió a que en los nuevos marcos regulatorios de ayudas públicas a la I+D+i se fomente la innovación de pymes industriales aun sabiendo que dichas inversiones públicas pueden no tener éxito pues la innovación comporta riesgos que el empresario industrial debe asumir con el respaldo financiero y legal de la administración pública.
Contar con un tejido industrial potente es fundamental para el desarrollo económico de regiones y países, tanto por los efectos directos que genera en el VAB (Valor añadido Bruto) y el empleo, como por los efectos inducidos que provoca en la producción de otros sectores, además de por la mejora que conlleva en la innovación, la productividad y la balanza comercial.
La industria es el motor de progreso de las regiones. Basta mirar un momento a nuestro alrededor para concluir que “sin industria no hay progreso para las sociedades modernas”.
MÁS INDUSTRIA, asociación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo industrial y tecnológico de Andalucía, entiende que es imprescindible reflexionar sobre el estado de la industria andaluza, para a partir de las conclusiones que se alcancen en dicho proceso, formular medidas que aborden los retos del sector.
Por este motivo, ha promovido la realización del informe “La industria de Andalucía: diez temas en diez años”, de cuya elaboración se ha encargado ARENAL GRUPO CONSULTOR S.L y que se pondrá en fechas próximas a disposición de todos los agentes involucrados en el desarrollo de la industria en Andalucía.
En el informe se evalúa la situación y evolución de un amplio conjunto de cuestiones, tendencias e indicadores sobre la estructura, el comportamiento y los resultados de la industria andaluza en el periodo 2012-2022, que se han organizado en 10 temas fundamentales.
En cada uno de estos temas, además, se examina la posición de Andalucía respecto a las regiones españolas, determinándose su posición en la jerarquía y su “distancia” respecto a las regiones líderes en, por ejemplo, productividad, digitalización, creación de empresas o generación de valor.
A partir de las evidencias obtenidas se han alcanzado 27 conclusiones, que señalan las luces y sombras de la industria andaluza, los avances logrados en la última década y los retrocesos sufridos en algunos aspectos, lo que permite definir los retos de la Política Industrial para Andalucía en los próximos años.
Este informe servirá, igualmente, para proponer una serie de medidas como expertos en el sector industrial, para paliar las debilidades detectadas y afianzar las fortalezas industriales que tenemos en la región.
Todo ello con el ánimo de hacer de Andalucía la puerta industrial de Europa.
En la actualidad, son muy escasas las convocatorias para apoyar las nuevas inversiones industriales y las ampliaciones para proyectos industriales en Andalucía.
La guerra desatada entre Estados Unidos y Unión Europea por incentivar a la industria para que no se deslocalice (por un lado, USA con su ley de reducción de la inflación y EU con su apoyo a las energías y la descarbonización) hace presagiar una pugna entre ambas potencias para atraer a las grandes inversiones industriales y/o impedir su deslocalización.
Sin embargo, no hay que olvidar que el tejido industrial de Andalucía está liderado por pequeñas y medianas empresas que son a las que habría que ayudar.
No hay que tener muchas expectativas de que desde Bruselas se señale a Andalucía como receptor de esas empresas industriales (antes las derivarían a los países más industrializados de Europa como Alemania, Francia Holanda incluso Polonia). Desde Europa se nos ve más como una región orientada al sol y playa de los jubilados europeos que como una potencia industrial.
Tampoco tenemos que tener muchas expectativas para que el gobierno de la nación “oriente” a posibles grandes inversores a implantarse en la región, por consideraciones políticas de distinto signo y por el pago que el Gobierno tiene que hacer a sus socios catalanes y vascos que difícilmente van a permitir que un proyecto industrial de cierta consideración salga de sus fronteras.
Es el juego que se ha implantado en nuestros días entre los industriales globales y las administraciones públicas: el “y tú que me das de más para que me implante en tu región”; la subasta de proyectos entre las regiones que hacen que las autoridades públicas tengan que hacer lo más atractivo posible a sus emplazamientos. Son las reglas del juego; gustarán más o menos, pero eso es lo que hay.
La última convocatoria más o menos “potente” que elaboró la Junta de Andalucía para la industria fue el programa de subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía que estuvo activa hasta el año 2020 y que fue gestionada por la Agencia IDEA dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y fondos europeos. Desde entonces, nada nuevo.
De esta convocatoria, aparte de la dificultad para acceder a ellas, nos encontramos con la falta de operatividad en su gestión ya que hay bastantes solicitudes que no han sido todavía atendidas y de las que lo han hecho, una parte de ellas todavía no han recibido los fondos.
Por otro lado, las regiones y países limítrofes a Andalucía llevan varios años atrayendo inversiones industriales y ayudando al desarrollo de las existentes.
Extremadura ha sacado su convocatoria de incentivos a la inversión empresarial para aquellos proyectos que se implanten en esa región y gestionados de una forma ágil y con garantía y seguridad jurídica. Este programa se extenderá desde el 26 de enero de 2023 hasta el 31 de Diciembre de 2026.
Nuestro país vecino con el que compartimos frontera (Portugal) es otro ejemplo, a nuestro entender, de modelo de éxito. También ha concebido un programa muy ambicioso de apoyo a las inversiones industriales que daría para escribir un artículo entero.
También en materia de energía están cerradas las convocatorias de la Junta que tan bien ha gestionado el organismo adscrito a la Consejería de política industrial y energía que es la Agencia Andaluza de la Energía.
Por último, los fondos next generation gestionados por el gobierno de la nación y que, de momento, tan escasos resultados han tenido, obligan a pensar que, si no hay un golpe de timón, estos fondos (si llegan y se gestionan como hasta ahora) más que unos impulsos van a significar un lastre que tendrán que soportar las generaciones venideras. Terminarán malgastados en proyectos que no aportan valor en el largo plazo como lo haría la industria.
Hace falta reaccionar y hay que hacerlo ya, sin demora, sin parálisis por el análisis, sin miedo a impulsar proyectos, aunque un porcentaje de los mismos pueda ser fallido: forma parte del riesgo empresarial y debe estar en el ADN de la colaboración público-privada.
Miembros de MÁS INDUSTRIA han visitado el parlamento de Andalucía donde se han reunido con representantes del partido VOX: D. Rafael Segovia y D. Juan José Bosquet ( portavoz en la comisión de política industrial y energía) . En el transcurso de la reunión, los representantes de MÁS INDUSTRIA, Aurelio Azaña (Presidente) y Rafael Baena ( vocal) hicieron hincapié en las necesidad de una política industrial activa encaminada a aumentar el PIB industrial de la región como vía para conseguir la disminución del paro con empleos estables y de calidad.
Se abre una vía de colaboración donde MÁS INDUSTRIA puede aportar su “saber hacer” en materia de industria para conseguir esos objetivos.
Esa es la conclusión de un análisis sobre el terreno hecho por MAS INDUSTRIA que revela que los plazos para las resoluciones de autorizaciones/ denegaciones administrativas de nuevas industrias pueden alargarse hasta los dos años. Estos plazos también aplican cuando se trata de modificaciones sustanciales de industrias ya existentes que requieren de una nueva autorización ambiental integrada.
La autorización ambiental integrada es la figura ambiental derivada de la ley de gestión integrada de la calidad ambiental de Andalucía para industrias potencialmente contaminantes de las recogidas en el anexo 1 de dicha Ley.
Pese al decreto de simplificación administrativa ( que redujo por ley los plazos administrativos para todas estas actividades) el “ tapón” sigue existiendo debido fundamentalmente a la parálisis de la administración; la falta de funcionarios cualificados que puedan analizar sin temor los proyectos que se presentan ( no es lo mismo un proyecto de un parque fotovoltaico que de una industria de procesos); a la maraña de informes administrativos vinculantes de múltiples consejerías que tienen que evacuarse para cualquier autorización y a la parálisis por el análisis que sigue imperando en los trámites administrativos.
Y es que, aunque la ley marque unos plazos, en la mayoría de los procedimientos para la legalización de industrias predomina el silencio administrativo negativo, por lo que es mejor esperar a que contesten y pedir que contesten porque si no se podría considerar como que la actividad está denegada. Otra forma de aumentar artificialmente los plazos es pedir requerimientos de subsanación cuando éstos están próximos a cumplir, lo que pone otra vez el contador a cero.
A pesar del decreto de simplificación, a pesar de la declaración de proyectos estratégicos, a pesar de los “Project manager” puestos por la administración para hacer el seguimiento de proyectos, el tapón sigue existiendo.
Los mayores plazos están, como siempre, en la Consejería de medio ambiente, seguido por la Consejería de cultura y posteriormente Urbanismo. También la Consejería de salud tiene que emitir informes vinculantes que en determinadas ocasiones pueden demorarse. Sin olvidar a los Ayuntamientos que deben dar un informe de compatibilidad de los terrenos antes de iniciar el trámite ambiental de este tipo de actividades industriales lo que, en función de la complejidad del ayuntamiento en cuestión, puede tardar más o menos tiempo.
Paradójicamente, es la Consejería de políticas industriales la que menos tarda en dar esas autorizaciones, sobre todo cuando se trata de aplicar los reglamentos de seguridad industrial a través del tramitador digital (conocido como PUES) ya que se hace mediante declaraciones responsables que no interrumpen los plazos y que la administración competente comprueba a posteriori.
Todo ello, está haciendo que muchas inversiones industriales (que podrían ubicarse perfectamente en Andalucía como primera opción) se están yendo a comunidades autónomas limítrofes como Extremadura ( cuya administración pública está haciendo un esfuerzo de acompañamiento y de apoyo de todo tipo a este tipo de proyectos ) o a nuestro país vecino Portugal ( otro ejemplo de éxito de industrialización en tiempos actuales y que también está apoyando realmente la implantación de industrias en su territorio gracias a una política industrial acertada y ayudas que acompañan a la inversión como ya hemos puesto de manifiesto en múltiples ocasiones desde MAS INDUSTRIA).
Ninguna de las acciones que se han propuesto desde MAS INDUSTRIA parece que hayan tenido calado en la administración actual, como el uso de más declaraciones responsables; el cambio en muchos trámites del sentido del silencio administrativo; el uso de agentes externos ( consultores o empresas especializadas, Colegios profesionales que son corporaciones de derecho público con capacidad para emitir esos informes) para hacer las evaluaciones o los informes; la modificación a fondo de la ley Gica que en su momento fue un buen instrumento pero que está obsoleta o la elaboración de una ley de fomento industrial que contemple todas estas medidas y muchas más que hay que poner en marcha si verdaderamentequeremos aumentar el PIB industrial de Andalucía.
Desde MAS INDUSTRIA seguimos sosteniendo que, para disminuir el paro de la región y mejorar la calidad y la estabilidad real del empleo la solución más segura es aumentar el PIB industrial de nuestra región y fijarnos en el ejemplo de comunidades autónomas como País Vasco o Navarra donde han hecho una apuesta decidida por su ecosistema industrial.
Curiosamente, los plazos para autorizaciones administrativas industriales no han experimentado mejorías dignas de elogio ni con el gobierno socialista, ni con el posterior gobierno de coalición ni con el ahora gobierno en solitario del Partido popular lo que nos hace sospechar o que políticamente no hay interés real ( no solo de boquilla) por la industrialización de Andalucía o que el problema está tan imbricado que, a pesar de la buena voluntad política, nadie da con la solución al problema.
Para resolver el problema desde el fondo, habría que hacer un cambio tan disruptivo y valiente que, de salir mal, le podría costar muy caro en votos al dirigente que en ese momento esté gobernando la región. Una vez más, se cumple la contundente regla de que si se aborda un problema de la misma forma que se ha hecho siempre, se llagará siempre al mismo resultado.
Nos complace invitaros a la presentación del libro “Cataluña y Quebec. Las mentiras del separatismo” del embajador español José Cuenca y socio de Más Industria. La presentación tendrá lugar el 7 de febrero a las 19:00 horas, en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.
La presentación del evento correrá a cargo de grandes nombres como D. Pablo Gutiérrez-Albiz Conradi (Excmo. presidente de la Real Academia), D. José Antonio Gómez Marín (miembro numerario de la Real Academia) y D. Ignacio Camacho López de Sagredo (miembro numerario de la Real Academia).
La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
José Cuenca, embajador de España habla de las razones por las que invertir en Andalucía. Cuenca destaca la seguridad jurídica, estabilidad política, una economía en expansión y unas razonables perspectivas de rentabilidad de la comunidad andaluza.
INVERTIR EN ANDALUCÍA
ESCRITO POR JOSÉ CUENCA
En la primavera de 1999, fui nombrado embajador en Canadá. Un gran honor. Por entonces, el nacionalismo quebequés había celebrado dos consultas, para decidir sobre la eventual independencia de Quebec. Lo hicieron de conformidad con lo establecido por las normas constitucionales canadienses, que permiten la separación, mediante voto popular, de cualquiera de las diez provincias que hoy componen Canadá. Algo que no existe en nuestra Carta Magna, como bien saben los amigos catalanes.
En el primer referéndum canadiense, celebrado el 20 de mayo de 1980, el “NO” se impuso por 20 puntos; en el segundo, que tuvo lugar quince años después, la ventaja se redujo solo a unas décimas. Cuando me incorporé a mi puesto, la opinión de los colegas rozaba la unanimidad: Canadá se fracturaba. Solo había que esperar a la siguiente consulta, “que tendrá lugar -según aseguró el Primer Ministro de Quebec- cuando se den las condiciones ganadoras”. Hoy, casi 30 años después, ese tercer referéndum no se ha celebrado, ni parece que se vaya a celebrar. Un Canadá fuerte y unido sigue formando parte de la ONU, de la Alianza Atlántica y de todas las Organizaciones internacionales a las que pertenecía. Y el secesionismo quebequés, antaño poderoso, ha entrado en pérdida de velocidad.
No me propongo analizar las razones políticas que explican la crisis de ese sentimiento, que sigue ahí, aunque ya no parece amenazar a la integridad territorial de Canadá. No es ése mi propósito. Voy a referirme solo a la cuestión que me interesa subrayar: el impacto que la incertidumbre suscitada por el separatismo creó en la economía de Quebec. Porque fue devastador. La mañana del segundo referéndum, y ante la posibilidad bastante real de que triunfase el “SI” –luego, como digo, acabó por imponerse el “NO”-, masas de vehículos cruzaron la frontera de los Estados Unidos con un mismo objetivo: cambiar los billetes canadienses por dólares americanos. Se formaron largas colas ante las ventanillas de los bancos que, según cuenta el embajador de ese país en sus memorias, se vieron obligados a cerrar. No había liquidez para hacer frente a la riada de divisas que bajaba desde el Norte. Y es que, de todas las avalanchas conocidas, la más difícil de embridar es la estampida del dinero.
Las mentiras del separatismo
La editorial “Renacimiento” acaba de sacar una nueva versión de mi libro “Las mentiras del separatismo”, donde estudio el demoledor impacto que el proyecto rupturista tuvo en la economía de Quebec. Es lo que deseo destacar. La posibilidad de que se independizara esa provincia ahuyentó a más de 700 empresas, que cerraron sus negocios para instalarse en Ontario, Alberta, Manitoba y la Columbia Británica. Consecuencia: deslocalización de las multinacionales, caída del mercado inmobiliario (cientos de miles emigraron, poniendo en venta sus viviendas), falta de inversiones y fuga de capitales, con el consiguiente cataclismo en la Banca y en la Bolsa de Montreal. No lo he leído en los libros: lo he visto con mis ojos. Y lo cuento con detalle para quien lo quiera comprobar.
Los separatistas catalanes no tomaron nota de lo sucedido en Canadá. Al contrario: pensaron que semejante desbandada jamás sucedería en su Comunidad. Tengo publicada ya la reacción del Muy Honorable Presidente, Artur Mas, (conservo la grabación, por si alguien la desea consultar) afirmando que ni los bancos ni ninguna otra compañía se iría jamás de Cataluña. Luego, tras el golpe fallido de octubre de 2017, pasó lo que pasó. No solo el Sabadell y La Caixa se marcharon, sino que, según el Colegio de Registradores, lo hicieron más de 5500 empresas, con un ritmo que llegó a alcanzar las 250 diarias.
El resultado está sobre la mesa: una Cataluña dividida y arruinada soporta una deuda gigantesca que nadie sabe cómo y cuándo se podrá pagar. Y el dinero ha tomado sus distancias. Según la Secretaría de Estado de Comercio, en el 2017 (año del golpe) y los dos que le siguieron, la inversión extranjera en esa otrora próspera región se redujo en un 21,3%, mientras que en la Comunidad Valenciana o en Madrid, refugio principal de las empresas emigradas, aumentó de manera espectacular.
¿Qué había sucedido? Muy sencillo. Los fondos extranjeros siempre buscan, allí y en todas partes, una sólida base legal (seguridad jurídica), una equilibrada situación política (estabilidad) y un legítimo objetivo económico (rentabilidad). Algo que el Gobierno de la Generalidad, obsesionado por el inquietante, caduco y perturbador “procès”, no podía garantizar. Para dar una imagen positiva, de cara al exterior, contrataron expertos internacionales, con objeto de envolver la cruda realidad en papeles de colores. No dio resultado. La propaganda está muy bien, y hay unas cuantas firmas europeas diestras en articular las fabulaciones más aventuradas. Viven de eso, y cobran importantes cantidades por sus falsos y vistosos oropeles; pero los empresarios, tan poco dados a creerse el cuento de la lechera, conocen los factores que gobiernan el mercado. Y obran movidos por informes serios y profesionales, redactados por expertos que les cuentan la verdad.
Por qué invertir en Andalucía
Eso es lo que hoy ofrece Andalucía: seguridad jurídica, estabilidad política, una economía en expansión y unas razonables perspectivas de rentabilidad.
Andalucía está de moda. Y más que lo va a estar. No voy a insistir en su dinámico despliegue industrial, en su bien desarrollada agricultura, en su magnífica calidad de vida. Todo eso es conocido. Solo quiero enfatizar que, a mi juicio, esa Autonomía reúne las mejores condiciones para convertirse en la región con mayor potencial de desarrollo de toda la Unión Europea. No hace falta ser un experto en geoestrategia para comprender que, a caballo entre dos mares, con un clima bonancible y a un tiro de piedra de todo un Continente con enormes posibilidades, la Comunidad andaluza ofrece las mejores condiciones para la atracción de capitales. Muchos inversores ya lo saben, pero es preciso que lo sepan muchos más. Porque en el mundo interdependiente y globalizado en que vivimos, hay cuantiosos fondos que buscan un destino. Y aquí lo pueden encontrar.
Los que entienden de esto más que yo tienen ante sí un gran desafío: crear mecanismos, ágiles y eficaces, para simplificar trámites inútiles; asignar los recursos necesarios en apoyo de una gran operación de imagen; y ofrecer al inversor los incentivos oportunos, a fin de alentar su aterrizaje en el tejido productivo de esta región privilegiada. Urge ponerse manos a la obra. Hoy contamos con tecnologías avanzadas para dar a conocer lo mucho que aquí pueden encontrar los empresarios. Y hacerles ver algo que ya constituye una fecunda y reconocida realidad: que Andalucía es el futuro.
José Cuenca, Embajador de España
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