Según el Informe de la Competitividad Regional de España 2023 (Icreg) que elabora el Consejo General de Economistas, nuestra comunidad sigue a la cola en el ranking de competitividad de las diferentes regiones de España. En concreto, la comunidad andaluza se sitúa la penúltima con una puntuación de 5,88 muy por debajo del índice de 15,82 de Madrid (la comunidad colocada en primera posición) y del 13,20 que ha obtenido el País Vasco. La tercera posición es para Navarra (con un 13,20) y Cataluña (con un 11,16). Andalucía tan solo es superada por Extremadura.
Aunque es una realidad que la comunidad andaluza destaca como líder en el grupo de las regiones con mayor crecimiento en competitividad, junto a Canarias y Baleares, desde Más Industria queremos recalcar la necesidad de implementar estrategias sólidas para impulsar aún más el tejido industrial en Andalucía. Para elevar nuestra región en este ranking, es imperativo adoptar enfoques serios que promuevan el desarrollo industrial y ofrezcan incentivos y apoyo financiero para la innovación y la digitalización.
Únicamente mediante estas medidas, y al combatir el problema del absentismo laboral mientras fomentamos valores como el talento y el esfuerzo en el mercado de trabajo, será posible mejorar significativamente el nivel de competitividad de Andalucía. Más allá de los logros obtenidos hasta ahora, reconocemos que persisten desafíos que requieren una atención continua y estratégica.
En este sentido, abogamos por la implementación de políticas que no solo impulsen el crecimiento industrial, sino que también aborden las barreras que aún limitan el pleno potencial de nuestra comunidad. La colaboración entre el sector público y privado, junto con el compromiso con la formación y retención del talento local, se presentan como elementos clave en este camino hacia una Andalucía aún más competitiva y próspera.
MÁS INDUSTRIA reitera su compromiso en contribuir a estas iniciativas, impulsando el diálogo y la acción para construir un entorno empresarial sostenible y dinámico que beneficie a todos los sectores de nuestra comunidad.